Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

El riesgo país

Estimados blogueros, hoy os voy a hablar de los que es el riesgo país. Este, es un índice que mide el riesgo que supone un país para las inversiones foráneas. Cuando alguien quiere invertir, mira como y donde para maximizar sus beneficios. Pero también tienen en cuenta el riesgo de que sus beneficios no sean como lo esperado, e incluso puede que incurran en pérdida de dinero. Generalmente, las ganancias se suelen medir por el rendimiento esperado y el riego por la desviación estándar del rendimiento esperado. Esto es imposible de saber con perfecta exactitud, ya que existe una enorme cantidad de información disponible, a veces imperfecta, y es imposible adivinar el futuro. Pero, para reducir el coste de conseguir información, con ayuda de las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices.  El riesgo país es un índice que nos indica de forma simplificada la situación de un país. Este índice es muy usado por los inversores foráneos para tomar decisiones a la hora de invertir. Pero hay que subrayar, que es un índice simplificado e imperfecto de la situación económica de un país. El riesgo país se puede definir como “la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el tesoro de Estados Unidos”.

El riesgo país también se puede definir como el índice que hace referencia a la posibilidad de que un país que emite deuda sea incapaz de responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital, e intereses, en los términos acordados. Existen tres fuentes de las que puede venir el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo de transferencia, riesgo soberano y riesgo genérico.
Pero, ¿Quién calcula el riesgo país?
El riesgo país es calculado por algunas entidades financieras, normalmente agencias calificadoras internacionales de riesgo. Las más famosas, de las que hemos oído hablar mucho por la tele, son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. Existen otras agencias que calculan este índice. Tienen métodos distintos pero suelen llegar al mismo resultado
Aquí os dejo un cuadro con la forma de calcular el riesgo país de Euromoney

Factores de Riesgo Ponderación (en porcentajes)
Indicadores analíticos
50
Desempeño económico
25
Riesgo político
25
Indicadores Crediticios
30
Indicadores de deuda
10
Deuda en default o reprogramada
10
Calificación crediticia
10
Indicadores de mercado
20
Acceso a financiamiento bancario
5
Acceso a financiamiento de corto plazo
5
Descuento por incumplimiento
5
Acceso a mercado de capitales
5

Fuente: Euromoney
El riesgo país se expresa en puntos básicos. 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%.
Aunque las distintas agencias que elaboran el índice del riesgo país usen métodos distintos, todos estos métodos se basan en los mismos fundamentos: regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. Claro está, que la elección de variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.
Las agencias calificadoras utilizan ciertos factores políticos, sociales y económicos para determinar el nivel de crédito de un país. Entre otros se pueden listar los siguientes:
  • Estabilidad política de las instituciones, que se refleja en cambios abruptos o no planificados en instituciones públicas o en puestos políticos.
  • La existencia de un aparato burocrático excesivamente grande disminuye los incentivos a invertir en el país. Para atraer capitales, se ofrece un pago mayor de interés y por ende se genera in incremento en la prima de riesgo.
  • Altos niveles de corrupción, que generalmente se asocian a una burocracia grande. Esto genera incertidumbre por la necesidad de realizar trámites inesperados e incurrir en mayores costos a los previstos.
  • La actitud de los ciudadanos y de movimientos políticos y sociales pueden ser un factor de riesgo para el país.
  • Los patrones de crecimiento económico. La volatilidad en el crecimiento de un país afecta su nivel de riesgo.
  • La inflación es una parte del riesgo monetario y es uno de los principales factores considerados por los inversionistas en un mercado emergente.
  • Política de tipo de cambio. La fortaleza o debilidad de la moneda del país muestra un alto nivel de estabilidad o inestabilidad de la nación emisora de deuda.
  • El ingreso per capita.
  • Los niveles de deuda pública externa e interna.
  • grado de autonomía del banco central
  • La restricción presupuestaria. Un gran déficit gubernamental con respecto al PIB, genera la necesidad de mayor emisión de deuda, lo que trae aparejado una mayor tasa de interés.
  • Alto nivel de expansión monetaria, refleja la incapacidad del gobierno para hacer frente a sus obligaciones de forma genuina.
  • Niveles altos de gasto gubernamental improductivo. Pueden implicar mayor emisión monetaria o un incremento en el déficit fiscal.
  • Control sobre precios, techos en tasas de interés, restricciones de intercambio y otro tipo de barreras al comportamiento económico natural.
  • Cantidad de reservas internacionales como porcentaje del déficit en cuenta corriente, refleja la proporción de divisas disponibles para hacer frente al pago de la deuda.
Los Índices de Riesgo País
Existen otros, pero los principales son:
El EMBI
El EMBI (Emerging Markets Bond Index) es un índice económico, el cual se elabora diariamente por el banco de inversión JP Morgan. Este banco lo hace desde 1994. El EMBI, mide el diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene “libre” de riesgo de incobrabilidad.
En su cálculo se tienen en cuenta los Bonos Bradys denominados en dólares y otros bonos soberanos reestructurados similares. Los bonos que se incluyen en el cálculo del EMBI son denominados en dólares y estrictamente líquidos, es decir son comprados y vendidos en el mismo día.
El EMBI Plus o EMBI+
El EMBI+, introducido en el año 1995 con datos desde el 31 de diciembre de 1993, fue creado para cubrir la necesidad de los inversores de contar con un índice de referencia más amplio que el provisto por el EMBI al incluir a los bonos globales y otra deuda voluntaria nueva emitida durante los años 90. Para poder incluir otros mercados en el más amplio EMBI+, fue necesario relajar los estrictos criterios de liquidez contenidos en el EMBI.
Este índice compuesto de 109 instrumentos financieros de 19 países diferentes, es una variación del EMBI, el cual contiene únicamente Bonos Brady. Esta extensión hacia otro tipo de instrumentos de inversión disponible en estos mercados, hace del EMBI+ un indicador que se ajusta mejor a la variedad de oportunidades de inversión que ofrecen los mercados emergentes.
Para la construcción del índice, primero se definen los países y los instrumentos financieros que lo integrarán. Para la selección de países se utiliza un concepto de mercado emergente que agrupa en esta categoría países con habilidad para pagar la deuda externa, cuyas calificaciones crediticias se ubiquen hasta la categoría BBB+/Baa12.
El EMBI+ incluye distintos tipos de activos: Bonos Brady, préstamos y Eurobonos. Los países que actualmente integran el índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela.
El EMBI Global
El EMBI Global, se lleva calculando desde julio de 1999, amplió la composición respecto del EMBI+. Esto lo hizo, usando un proceso de selección de países diferente y admitiendo instrumentos menos líquidos.
El EMBI+ selecciona países en función de un cierto nivel de calificación crediticia soberano, y el EMBI Global define mercados de países emergentes con una combinación de ingreso per capita definido por el Banco mundial y la historia de reestructuración de deuda de cada país. Este criterio de selección permite que el índice incluya países con calificaciones de deuda superiores a las exigidas para entrar al EMBI+, los cuales no eran considerados anteriormente como mercados emergentes.
Actualmente, el índice es una cesta compuesta por 170 instrumentos emitidos por 31 países emergentes. Los instrumentos incluyen Bonos Brady, Eurobonos, préstamos negociables, instrumentos denominados en moneda local emitidos por soberanos o entidades cuasi-soberanas. Los países que actualmente integran el índice son: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Hungría, Líbano, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
En mi opinión, el riesgo país es una herramienta muy útil si vas a invertir en determinado país. Aunque como hemos visto, no se puede predecir el futuro, solo se puede hacer una aproximación exacta de la situación económica de un país.

Aquí os dejo unas noticias acerca del riesgo país:
Estas son las fuentes que he usado para hacer este blog:
Espero que este post os haya servido de ayuda. En mi opinión, este tema es muy interesante. Este blog lo cree porque era necesario para aprobar una asignatura, pero como he disfrutado haciéndolo, creo que seguiré haciendo post. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario